Vinaora Nivo Slider 3.x

RUEDA, Red Universitaria de Educación a Distancia, ha definido entre sus propósitos el de «Realizar acciones permanentes de difusión de los proyectos existentes en las Universidades Nacionales». En esta oportunidad,renovamos nuestra vocación de intercambio y divulgación de las propuestas de enseñanza y de investigación vinculadas con la educación a distancia, desarrolladas actualmente en las universidades que componen la RUEDA.

La elaboración de este primer boletín electrónico, que ha sido responsabilidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos, nos permite hoy dar continuidad a la tradición de la puesta en común y socialización de nuestras experiencias académicas, discontinua por un breve período y felizmente concretada en esta oportunidad. Las dificultades que han atravesado nuestras instituciones para cumplir con sus fines y objetivos en el marco de incertidumbre de los años anteriores, han sido reducidas mediante la persistencia y responsabilidad de los miembros de la red para el logro de esta publicación. Este compromiso ha permitido la capitalización de las experiencias de educación a distancia en la universidad pública, entendiendo que ese proceso se enriquece con las identidades de las problemáticas particulares, pero aceptando el desafío de la construcción de horizontes compartidos, ampliados con la posibilidad de la divergencia.

Nos despedimos hasta el próximo Boletín, y hacemos votos para que el crecimiento evidenciado la modalidad en estos últimos años, se refleje en la presencia y participación cada vez más nutrida de universidades nacionales que comunican sus experiencias e iniciativas educativas en la modalidad. Agradecemos la colaboración de todos y especialmente la calidad y entusiasmo demostrado en la tarea realizada por el personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Hago propicia la oportunidad para informar que en la XXIX Reunión de RUEDA, realizada en la sede del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, en la ciudad de Buenos Aires los días 2 y 3 de diciembre del corriente, se ha elegido a la Prof. Margarita Hraste como Coordinadora Nacional de RUEDA para el período 2005/2007 2005/2007. Asumirá sus nuevas funciones en la XXX Reunión de la RUEDA que se realizará en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes en el mes de febrero de 2005. Le auguramos los mejores éxitos, conocedores de su compromiso con la educación pública en las universidades nacionales, y en especial con la educación a distancia. Acompañaremos su gestión con empeño y entusiasmo y comprometemos la participación de cada una de las universidades que conforman la RUEDA.

Aida Emilia Garmendia
Coordinadora de la Rueda
Diciembre 2004

 

Esta entrega está dedicada a difundir el IV Seminario Internacional y II Nacional deEducación a Distancia, organizado por las Universidades Nacionales nucleadas en la RUEDA, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de mayo en la Universidad Nacional de Córdoba.

Este acontecimiento constituye un verdadero desafío de coordinación a distancia y trabajo cooperativo que intenta dar continuidad a la política de la RED de generar espacios de formación,debate y reflexión en el campo de la EAD y las tecnologías.

Estamos satisfechos por la importante convocatoria alcanzada hasta el momento, dado que han confirmado su participación 12 expertos nacionales y extranjeros, se han recepcionado 210 abstract y alrededor de 150 trabajos completos, lo que nos hace augurar que el seminario será un éxito.

Incluimos en este Boletín Nº 3 los ejes que convocan a este Seminario, el Programa de actividades, la lista de invitados nacionales y extranjeros, la dinámica de trabajo como así también información turística de Córdoba.

Esperamos contar con su valiosa presencia.

María Margarita Hraste.

Coordinadora

 

A 15 años de la creación de RUEDA (Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina) queremos hacer un reconocimiento a los colegas – docentes investigadores – que, ocupados y preocupados por el futuro de la educación a distancia en la enseñanza universitaria, un 10 de agosto de 1990, crearon este espacio académico plural, basado en la cooperación y la complementariedad entre universidades nacionales, en un escenario proclive a la privatización y mercantilización de los espacios públicos . De ello da cuenta el acta Nº 1, confeccionada a mano alzada, que lleva la firma de Edith Litwin, representante rectoral de la Universidad de Buenos Aires y primera Coordinadora; Roberto Tambornino, representante rectoral de la Universidad Nacional de La Plata; María Teresa Martínez, representante rectoral de la Universidad Nacional de Salta; María Celia Cortiñas, representante rectoral de la Universidad Nacional de Rosario; Silvia Coicaud, representante rectoral de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB;Carlos Ureta, representante rectoral de la Universidad Nacional de San Juan; Elena Carrera, representante rectoral de la Universidad Nacional del Litoral; María José Frías, representante rectoral de la Universidad Tecnológica Nacional y Ricardo Lopez docente de la UBA.

Desde entonces, el accionar de RUEDA ha tenido como horizonte fortalecer los lazos entre universidades, promover la construcción denuevos saberes a través de la investigación y socializar el saber producido,crear dispositivos para que la Educación a Distancia sea una práctica genuinamente democratizadora y de calidad, que permita el acceso de amplios sectores sociales a los circuitos donde se genera y se distribuye el conocimiento socialmente significativo, que garantice la accesibilidad a las TIC, en el marco de la gratuidad de los estudios de grado.

Este ha sido un año fructífero en ese sentido, dado que en su transcurrir, hemos logrado: un posicionamiento más sólido ante el CIN que nos ha permitido el reconocimiento y la legitimación que esta RED necesitaba, mayorfortaleza para negociar nuestras posiciones, una dinámica de trabajo al interior de la red quefue posible por el trabajo sostenido y comprometido de los representantes ante la RUEDA, agilizar los mecanismos de comunicación fortaleciendo el trabajo colaborativo, un ambicioso proyecto cooperativo de investigación en un campo que nos es propio “Historia de la educación a distancia en Argentina”, una amplia convocatoria al IV Seminario Internacional y II Nacional con 211 abstract, la creación de un espacio virtual, www.rueda.edu.ar que todos hemos ayudado a construir y el reconocimiento del Consejo Interuniversitario Nacional.

Es importante destacar, asimismo, la reincorporación a la red de universidades que, por diversas circunstancias, dejaron de participar y el interés de otras de incorporarse como miembros activos a partir de una revalorización del accionar de RUEDA.

Hoy más que nunca, en este escenario de globalización asimétrica, de individualismo a ultranza, de juegos de poderes frente a los cuales somos espectadores, es un imperativo fortalecer este proyecto político que es RUEDA y continuar con las líneas iniciadas hace 15 años.

Nuestro reconocimiento a las Universidades miembros por el apoyo institucional y a los/las ruedistas por su compromiso incondicional.

María Margarita Hraste.

Coordinadora