RUEDA, Red Universitaria de Educación a Distancia, ha definido entre sus propósitos el de «Realizar acciones permanentes de difusión de los proyectos existentes en las Universidades Nacionales». En esta oportunidad,renovamos nuestra vocación de intercambio y divulgación de las propuestas de enseñanza y de investigación vinculadas con la educación a distancia, desarrolladas actualmente en las universidades que componen la RUEDA.

La elaboración de este primer boletín electrónico, que ha sido responsabilidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos, nos permite hoy dar continuidad a la tradición de la puesta en común y socialización de nuestras experiencias académicas, discontinua por un breve período y felizmente concretada en esta oportunidad. Las dificultades que han atravesado nuestras instituciones para cumplir con sus fines y objetivos en el marco de incertidumbre de los años anteriores, han sido reducidas mediante la persistencia y responsabilidad de los miembros de la red para el logro de esta publicación. Este compromiso ha permitido la capitalización de las experiencias de educación a distancia en la universidad pública, entendiendo que ese proceso se enriquece con las identidades de las problemáticas particulares, pero aceptando el desafío de la construcción de horizontes compartidos, ampliados con la posibilidad de la divergencia.

Nos despedimos hasta el próximo Boletín, y hacemos votos para que el crecimiento evidenciado la modalidad en estos últimos años, se refleje en la presencia y participación cada vez más nutrida de universidades nacionales que comunican sus experiencias e iniciativas educativas en la modalidad. Agradecemos la colaboración de todos y especialmente la calidad y entusiasmo demostrado en la tarea realizada por el personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Hago propicia la oportunidad para informar que en la XXIX Reunión de RUEDA, realizada en la sede del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, en la ciudad de Buenos Aires los días 2 y 3 de diciembre del corriente, se ha elegido a la Prof. Margarita Hraste como Coordinadora Nacional de RUEDA para el período 2005/2007 2005/2007. Asumirá sus nuevas funciones en la XXX Reunión de la RUEDA que se realizará en la sede de la Universidad Nacional de Quilmes en el mes de febrero de 2005. Le auguramos los mejores éxitos, conocedores de su compromiso con la educación pública en las universidades nacionales, y en especial con la educación a distancia. Acompañaremos su gestión con empeño y entusiasmo y comprometemos la participación de cada una de las universidades que conforman la RUEDA.

Aida Emilia Garmendia
Coordinadora de la Rueda