A 15 años de la creación de RUEDA (Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina) queremos hacer un reconocimiento a los colegas – docentes investigadores – que, ocupados y preocupados por el futuro de la educación a distancia en la enseñanza universitaria, un 10 de agosto de 1990, crearon este espacio académico plural, basado en la cooperación y la complementariedad entre universidades nacionales, en un escenario proclive a la privatización y mercantilización de los espacios públicos . De ello da cuenta el acta Nº 1, confeccionada a mano alzada, que lleva la firma de Edith Litwin, representante rectoral de la Universidad de Buenos Aires y primera Coordinadora; Roberto Tambornino, representante rectoral de la Universidad Nacional de La Plata; María Teresa Martínez, representante rectoral de la Universidad Nacional de Salta; María Celia Cortiñas, representante rectoral de la Universidad Nacional de Rosario; Silvia Coicaud, representante rectoral de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB;Carlos Ureta, representante rectoral de la Universidad Nacional de San Juan; Elena Carrera, representante rectoral de la Universidad Nacional del Litoral; María José Frías, representante rectoral de la Universidad Tecnológica Nacional y Ricardo Lopez docente de la UBA.

Desde entonces, el accionar de RUEDA ha tenido como horizonte fortalecer los lazos entre universidades, promover la construcción denuevos saberes a través de la investigación y socializar el saber producido,crear dispositivos para que la Educación a Distancia sea una práctica genuinamente democratizadora y de calidad, que permita el acceso de amplios sectores sociales a los circuitos donde se genera y se distribuye el conocimiento socialmente significativo, que garantice la accesibilidad a las TIC, en el marco de la gratuidad de los estudios de grado.

Este ha sido un año fructífero en ese sentido, dado que en su transcurrir, hemos logrado: un posicionamiento más sólido ante el CIN que nos ha permitido el reconocimiento y la legitimación que esta RED necesitaba, mayorfortaleza para negociar nuestras posiciones, una dinámica de trabajo al interior de la red quefue posible por el trabajo sostenido y comprometido de los representantes ante la RUEDA, agilizar los mecanismos de comunicación fortaleciendo el trabajo colaborativo, un ambicioso proyecto cooperativo de investigación en un campo que nos es propio “Historia de la educación a distancia en Argentina”, una amplia convocatoria al IV Seminario Internacional y II Nacional con 211 abstract, la creación de un espacio virtual, www.rueda.edu.ar que todos hemos ayudado a construir y el reconocimiento del Consejo Interuniversitario Nacional.

Es importante destacar, asimismo, la reincorporación a la red de universidades que, por diversas circunstancias, dejaron de participar y el interés de otras de incorporarse como miembros activos a partir de una revalorización del accionar de RUEDA.

Hoy más que nunca, en este escenario de globalización asimétrica, de individualismo a ultranza, de juegos de poderes frente a los cuales somos espectadores, es un imperativo fortalecer este proyecto político que es RUEDA y continuar con las líneas iniciadas hace 15 años.

Nuestro reconocimiento a las Universidades miembros por el apoyo institucional y a los/las ruedistas por su compromiso incondicional.

María Margarita Hraste.

Coordinadora

Debet ludus lobortis quo id, solet recteque mei cu. Et summo intellegam duo. Cu mei case sanctus noluisse, elit appellantur et eos. Pro ea habeo solet graeci. Odio sonet affert ad mei, pri putant cetero te. Oporteat molestiae reprimique ad sit.