Tilcara, Jujuy. 7 y 8 de octubre de 2019

Descargar LIBRO DE PONENCIAS

Se compilan en esta publicación, los resúmenes de los trabajos presentados en el “8vo. Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia – RUEDA: La educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnologías”, realizado en Tilcara el 7 y 8 de octubre de 2019.

La Red Universitaria de Educación a Distancia de la Argentina (RUEDA) es una red que, dentro del marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integra a las instituciones públicas de nivel superior (universidades e institutos universitarios) que desarrollan actividades en la perspectiva de inclusión de TIC en la educación superior.

Tilcara es sede del Seminario Internacional de Educación a Distancia |  Página Central Jujuy

Desde 1989, la RUEDA organiza encuentros académicos con el fin de colaborar en la producción y difusión del conocimiento acerca de la Educación a Distancia y la Tecnología Educativa.
En este sentido, consideramos que la RUEDA abrió un espacio inédito para el debate político académico e inauguró una nueva forma de relación entre actores e instituciones basada en el intercambio y la colaboración, fortaleciendo los vínculos entre las instituciones, vínculos que se ven reflejados en los trabajos presentados en esta ocasión.

Es un orgullo para nuestra Red contar con tan amplia participación de colegas de todo el país en este evento, a través de 181 trabajos de 61 instituciones, que se han distribuidos en 6 ejes temáticos, dando cuenta de la riqueza y complejidad de la discusión: “Tecnologías emergentes”, “Acceso a la información”, “Prácticas docentes en la convergencia”, “Desafíos en la implementación de sistemas de información”, “Materiales y dispositivos para el aprendizaje”, y “Contexto institucional, normativas y comunidades de práctica”.

Esto transcurre en el contexto de una nueva y desafiante normativa que insta a las instituciones universitarias a formular su Sistema Institucional de Educación a Distancia "SIED”, en todas aquellas que elijan esta opción pedagógica y didáctica, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº2641/17, a la que esta Red ayudó a formalizar.

Consideramos que estos espacios de encuentro fortalecen asimismo, el debate sobre la educación pública, especialmente al conmemorarse este año el 70 aniversario del decreto 29.337 del Presidente Juan Domingo Perón, que el 22 de noviembre de 1949 estableció la supresión de los aranceles en la enseñanza universitaria.

En este sentido, y como Red del CIN, sostenemos y defendemos el carácter gratuito de la universidad argentina, que conforma uno de los pilares fundamentales del Sistema de Educación Superior del país, condición que se integra con la autonomía, las funciones de enseñanza, investigación y extensión y su implicancia para el desarrollo humano, democrático, productivo y tecnológico de la Nación.

.