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La Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) se conformó el 10 de agosto del año 1990. La primera convocatoria tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de representantes de las Universidades Nacionales de Salta, del Sur, de Rosario, del Litoral, de San Juan, de La Plata, de Buenos Aires, de la Patagonia San Juan Bosco y de la Tecnológica Nacional.

Entre los principales objetivos que se acordaron en la reunión fundacional, cabe mencionar los siguientes: “fomentar y desarrollar el empleo adecuado de los recursos de educación a distancia para superar problemas educativos específicos; promover la investigación, la experimentación y el desarrollo de métodos y procedimientos en educación a distancia; fomentar la formación, perfeccionamiento y capacitación de los miembros de RUEDA; organizar, convocar y participar en encuentros nacionales, regionales e internacionales del área; establecer estrategias de acercamiento a fuentes de financiación; fomentar el fluido intercambio de información y de programas educativos producidos dentro y fuera de RUEDA; asesorar sobre los aspectos educativos, políticos, económicos, legislativos y técnicos pertinentes a la Red; y proponer políticas relativas al área de la RUEDA".

En mayo del año 2000, durante la reunión realizada en la Universidad de Cuyo, los objetivos fundacionales y el rol de RUEDA fueron discutidos nuevamente con el fin de analizar críticamente su vigencia, su relevancia y de formular otras intencionalidades pertinentes a esta nueva etapa de RUEDA. De esta manera, RUEDA asume viejos y nuevos propósitos de acción como una red de cooperación comprometida con el desarrollo de la educación a distancia en las Universidades.

Reuniones y Actividades Académicas

RUEDA realiza reuniones nacionales en las diferentes provincias donde están radicadas las sedes de las universidades públicas, como así también en las oficinas del CIN . Desde sus inicios ha establecido  que al menos una de las dos reuniones anuales que convoca, se realice en la sede de alguna de las Universidades Nacionales que conforman la Red. De esta manera, los encuentros de RUEDA se han efectuado en todo el país, desde Salta hasta Comodoro Rivadavia, y desde Córdoba hasta Concepción del Uruguay. En varias de sus convocatorias, se han organizado Seminarios Internos de Formación, en los cuales se ha invitado a especialistas de primer nivel para abordar temas que resultaban de gran interés para sus miembros, desde enfoques relevantes y actualizados.
RUEDA no cuenta con financiamiento alguno para su funcionamiento. Sus actividades son solventadas en forma cooperativa y solidaria por las Universidades Nacionales que la conforman, lo cual conlleva a sostener, por parte de sus miembros, una actitud permanente de colaboración y reciprocidad al interior de RUEDA, como así también un fuerte compromiso para lograr el apoyo necesario por parte de las autoridades de cada institución representada.

Trabajo Colaborativo

Desde las primeras reuniones, los miembros de RUEDA manifestaron sus propósitos de que la Red favorezca “el intercambio de materiales, entre las universidades, tratando de propiciar la firma de convenios o actas de referencia para el mejor aprovechamiento de las mismas. De esta manera, se auspicia su utilización desde una propuesta ética, política y pedagógica”:uno de los ejes de las tareas colaborativas implementadas ha sido el de la evaluación entre pares de las propuestas de educación a distancia y de tecnología educativas realizadas. Fueron varios los especialistas en educación a distancia miembros de RUEDA que se abocaron a evaluar proyectos diversos encarados por colegas de otras Universidades Nacionales, lo cual ha permitido generar buenas prácticas de educación a distancia en contextos idiosincráticos diferentes.

Otra línea de trabajo ha sido la del asesoramiento. Distintos representante de RUEDA, han sido convocados por colegas para brindar sus conocimientos en eventos de formación en la modalidad. Asimismo, algunos expertos han sido asesores o especialistas en contenido de materiales educativos elaborados por instituciones socias de la Red. Los proyectos desarrollados en forma conjunta y colaborativa entre varias Universidades pertenecientes a RUEDA, constituyen otro aspecto de fundamental importancia que posibilita, por un lado, compartir recursos, conocimientos y experiencias, y por otro lado, evitar la superposición y repetición de las ofertas educativas. Especialmente, sehan conformado equipos de investigación acerca de esta modalidad de distintas Universidades Nacionales. Esto permite construir conocimientos desde ámbitos diversos, realizar comparaciones a partir del análisis crítico de las características de cada contexto, e intercambiar saberes y experiencias acerca de la educación a distancia, adquiridos en diferentes espacios institucionales. De esta forma, RUEDA contribuye a consolidar marcos teóricos para reconceptualizar a la educación a distancia a partir de sus reales problemáticas y desafíos, y a instaurar nuevas políticas de investigación que contemplen la situación actual de las Universidades.

Seminarios Internacionales

Se realizaron ocho Seminarios Internacionales durante los años 1989, 1993,  1998, 2006,  2010, 2013, 2016 y 2019.

El primero, organizado por la Universidad de Buenos Aires, se constituyó en uno de los disparadores de la creación de RUEDA, dado que posibilitó la instauración del diálogo y del intercambio entre varios especialistas de la modalidad de diferentes Universidades Nacionales.
Los restantes Seminarios, llevados a cabo en las ciudades de Buenos Aires , Córdoba, en dos oportunidades, Tandil, Mendoza y Santa Fé respectivamente, fueron planificados, ejecutados y evaluados en forma colaborativa por todas las Universidades integrantes de RUEDA. Cada Universidad se responsabilizó por alguna de las tareas concernientes a la organización de un Seminario, y de esta forma fue posible brindar a la comunidad de educadores encuentros científicos de primer nivel.

En todos los Seminarios hubo una excelente respuesta por parte de docentes, alumnos y personas interesadas en la temática, inscribiéndose un promedio de trescientas cincuenta personas en cada uno de ellos.

Encuentros Nacionales

El I Encuentro Nacional de Educación a Distancia “Virtualidades y Realidades”, se realizó los días 13, 14 y 15 de marzo del año 2003, en la Sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la ciudad de Mar del Plata. Las actividades consistieron en la comunicación y el intercambio de sobre los siguientes ejes: Política, gestión y financiamiento; Aprendizaje y Enseñanza en nuevos contextos culturales y tecnológicos; Formación laboral y profesional; La interactividad como desafío comunicacional; Aportes de la educación a distancia a la articulación entre niveles de enseñanza; Nuevas perspectivas en las investigaciones en torno a programas de educación a distancia, los problemas abordados fueron: Fragmentación e integración de conocimientos; Diversidad e identidad; Lo público y lo privado; Las redes colaborativas; La tensión entre lo global y lo local; Los campos disciplinares; La continuidad entre niveles de enseñanza; Los procesos de evaluación. Las actividades principales han sido Videoconferencias, que contaron con la participación de expertos de orden internacional, realizadas desde universidades europeas mediante diversos modos de conexión; paneles, a cargo de profesionales de nuestro país de reconocido prestigio y profesionalismo de orden nacional e internacional, presentaciones de experiencias e investigaciones, desarrolladas en modo simultáneo y ateneos.

Publicaciones

Ha asumido desde su creación el compromiso de producir y difundir conocimientos acerca de la educación a distancia. De esta manera, se han publicado nueve boletines, ocho revistas y cinco libros. Los boletines tienen la finalidad de socializar información en relación a los Proyectos, Programas y Acciones diversas de educación a distancia y/o de tecnología educativa que se están desarrollando en las Universidades Nacionales. Cada institución se responsabiliza de enviar datos actualizados con respecto a las propuestas en las que se encuentra trabajando a un miembro de RUEDA, quien ofrece las instalaciones de su Universidad para realizar el diseño y producción del boletín. Dada la importancia de este medio de circulación dentro y fuera de las universidades para propiciar la difusión de los proyectos en forma actualizada, en estos momentos se realiza una versión digitalizada del formato de los boletines.