Enseñar en la virtualidad: nuevas presencialidades y distancias en la Educación Superior

 7º Seminario Internacional de Educación a Distancia en Santa Fe. 20 y 21 de octubre de 2016

Descargar LIBRO DE PONENCIAS

Descargar LIBRO DE PONENCIAS

Con la presencia de más de 500 participantes nacionales y extranjeros, se desarrolló en Santa Fe la séptima edición del seminario de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (Rueda), que reunió a investigadores y especialistas en temáticas relacionadas a la Educación y las Tecnologías.

Coorganizado por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Entre Ríos, el jueves 20 de octubre, en el Paraninfo de la UNL, comenzó el evento que reúne a educadores y especialistas en Educación a Distancia provenientes de distintas universidades y centros educativos de Argentina, México, España, Uruguay, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UNL Miguel Irigoyen, el rector de la UNER Jorge Gerard, y el coordinador de Rueda, Alejandro González, quienes estuvieron acompañados por la secretaria académica de la UNL, Laura Taravella, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Gabriela Bergomás.

Luego del acto de apertura, el coordinador de Rueda inició las actividades programadas presentando la conferencia «Desafíos de la cultura digital en las Universidades», de María Elena Chan (Universidad de Guadalajara, México), quien expuso acerca de cuatro grandes desafíos que tenemos en el presente: la relación entre realidad y virtualidad, el choque entre cultura digital y cultura escolar, la interculturalidad en la que se desarrollan nuestros aprendizajes y las competencias ciberculturales que debemos adoptar.

Más tarde fue el turno del panel «Virtualización Institucional y modalidades de enseñanza», a cargo de Walter Campi (UNQ), Ignacio Aranciaga(UNPA), Alejandra Ambrosino (UNL), Virginia Rodes (UdelaR, Uruguay) y María Teresa Watson (UNLU).

Los talleres de intercambio se realizaron por la tarde, en los cuales se compartieron experiencias entre los miembros de las universidades participantes bajo tres ejes: 1) Gestión de prácticas académicas con TIC, 2) Dimensión académica de la virtualización y 3) Diseños y Desarrollos tecnológico-comunicacionales para la educación.

Posteriormente, se presentó el panel «Evaluación de la Educación a Distancia», en el que participaron Patricia Cheang Chao (UNAM, México), Gary Brown (AAEEBL, Estados Unidos), Rosa Cicala (UNIPE), Silvia Coicaud (UNPSJB) y Hebe Roig (UNLPam), oportunidad en la que se discutió acerca de algunos puntos a evaluar de la modalidad a distancia en educación, como así también la evaluación de los aprendizajes bajo esa modalidad, y el desempeño docente en los ambientes virtuales, desde su actividad y su capacidad de construir nuevas experiencias.

Hacia el cierre de la primera jornada, se dio inicio a la conferencia «Tendencias tecno-pedagógicas en Educación Superior», de Begoña Gros, investigadora de la Universidad de Barcelona. Entre otros temas, habló de repensar los procesos cognitivos entre los sujetos y los dispositivos, remarcando su preocupación por lo invisible, aquello que «no se ve» en los procesos de aprendizaje. Y en ese sentido, qué papel juega la tecnología como mediadora en la enseñanza.

En tanto, el viernes 21 de octubre, se desarrolló el Panel: «Perspectivas metanalíticas sobre las tecnologías en la educación superior» junto a Augusto Pérez Lindo (UNTREF, UNMdP), Adela Coria (UNC), Carina Lion (UBA), moderada por Liliana Campagno (UNLPam).

 A continuación, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás presentó la conferencia “Nuevas presencialidades, nuevas mediaciones: para repensar la universidad en la era de la ubicuidad”, a cargo del especialista Roberto Igarza (ANE, UNR; UNdeC). El autor del libro “Burbujas de ocio” desplegó conceptos relacionados a los modos de leer e interactuar en la red que tienen los que habitan la universidad. Ante el contexto actual, nos propone nuevos desafíos, entre ellos repensar la lectura en escenarios transmediales y en distintos soportes, ya que los modos de leer tradicionales cohabitan con otros soportes que completan y compiten con aquella lectura, mientras que los lectores tienden a un comportamiento anfibio en relación a ellos.

Después de un receso, continuaron los talleres de intercambio entre participantes, y además se realizó un taller para compartir proyectos de tesis e investigaciones, coordinado por Ignacio Aranciaga (UNPA).  La jornada finalizó con el Panel: «Dispositivos tecnológicos e innovación en el aula de educación superior», a cargo de Gonzalo Brito (UNC), Silvia Andreoli (UBA – Citep), Alejandra Zangara (UNLP) y moderado por Verónica Weber (UNDAV).

Y en el acto de cierre, la co-coordinadora de RUEDA y directora del CEMED, Alejandra Ambrosino, brindó unas palabras de despedida, antes de hacer entrega de los certificados y distinciones.

En las redes

#RUEDA2016 es el hashtag que dinamiza la convergencia y la expansión del 7° Seminario Internacional de Educación a Distancia en las redes Facebook, Twitter e Instagram.

 

Mas información en el sitio web del VII Seminario Internacional